lunes, 13 de febrero de 2012

EINSTEIN, BACH Y LAS MONJAS

 EINSTEIN, BACH Y LAS MONJAS


Por Alexis Morales - Cales



Albert Einstein, el más grande científico del siglo XX, era simultáneamente un violinista dedicado. Johan Sebastian Bach, compositor y músico que revolucionó las técnicas orquestales, era simultáneamente un gran matemático. En un convento en Suiza, un grupo de monjas de edad avanzada, algunos sobre los noventa, sorprendieron con su agilidad mental y vitalidad. Lo que hacía distintas a esas monjas era que se dedicaban a tejer y leer.



Antes de preguntar qué relación hay entre Einstein, Bach y las monjas, siga leyendo.



Tomemos en cuenta esos ejemplos al analizar la educación superior de Occidente. Las facultades universitarias se dividen en dos grandes bloques: las ciencias y las artes. Se asume que los futuros profesionales deben escoger una de ambas disciplinas, y una vez escoge una, debe descartar la otra. Pero ¿es esa la forma ideal de educación y de formación profesional?



Una estudiante de escuela intermedia tiene dificultad con las matemáticas. Pero entiende y practica a perfección la teoría musical y toca varios instrumentos. ¿Significa eso que su vocación y futuro están en las artes y no en una profesión relacionada con la tecnología?



La educación occidental está basada en la separación de las materias y las disciplinas. Dicho en términos siquiátricos, obliga a escoger entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro.



El hemisferio izquierdo procesa la información analítica, paso a paso, de forma lógica y lineal. Es el que analiza, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Es el más utilizado por los contables, ingenieros, etc. Ese hemisferio pone la parte material por encima de todo. En ese hemisferio el dinero y las posesiones son lo más importante.



El hemisferio derecho no ve las cosas en partes, sino que procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio que usa más la intuición que la lógica. Piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.



¿Cuál de los dos hemisferios es más útil, más necesario? La educación occidental nos dice que el izquierdo. De ahí que en las escuelas superiores se encamine a los estudiantes sobresalientes a ser ingenieros, médicos, abogados, etc. Supuestamente son las profesiones que resuelven los problemas de la humanidad y las que generan mejor sustento. Eso es lo que se plantea en los sistemas de enseñanza del modelo norteamericano.



Sin embargo, al hacerse estudios sobre la educación en Estados Unidos hay un consenso en la a conclusión: la educación al modo de la “american way of life” ha tenido unos resultados desastrosos. Los niveles de aprovechamiento bajan constantemente. No hay una proporción entre los títulos universitarios y los empleos disponibles. Más aún, el 80% de los graduados terminan trabajando en empleos distintos a los que estudiaron. ¿La razón? El apartheid impuesto a los hemisferios cerebrales. Cada vez más estudiosos de la conducta alertan con urgencia que hay que cambiar los conceptos usados en el diseño de programas educativos.
Las monjas de Suiza llevaron a realizar un estudio sobre la relación entre la actividad intelectual y artística y el control del alzheimer. El estudio del Dr David Snowdon arroja las primeras evidencias del efecto del entrenamiento musical de larga duración en la actividad neuronal.

Conclusiones del estudio.

  • Los retrasos en el ritmo neuronal vinculados al envejecimiento no son inevitables y pueden eludirse o reducirse con entrenamiento musical, según se desprende de un estudio reciente en el que se ha analizado la relación entre música y cerebro. En un experimento realizado, se comprobó que músicos ancianos eran capaces de procesar un discurso, desarrollado en un entorno ruidoso, con la misma eficiencia que personas jóvenes. El hallazgo sugiere que el entrenamiento musical sería una herramienta eficaz para la potenciación de la plasticidad cerebral. Así podemos entender casos como el del violonchelista Pablo Casals y el del guitarrista Andrés Segovia, quienes se acercaron al siglo de vida activos y con su mente clara. Segovia incluso dejó un hijo de doce años al momento de su muerte. Y muy parecido a él, por si acaso.
  • El alzheimer no es una condición que aparece de repente, sino que es el resultado de un largo proceso que comienza en la juventud. Hay dos extremos. La falta de actividad intelectual y el no profundizar en los temas, un cerebro vago, fomenta el desarrollo del alzheimer porque no se crean nuevas sinapsis y se deteriora el cerebro por falta de uso. Esto dicho en palabras comprensibles para la gente común. El otro extremo es el exceso de actividad intelectual técnica y la escasez o ausencia de lectura placentera y actividad artística.
  • Los que combinan disciplinas como las ciencias y las matemáticas con las artes, suelen ser más longevos y mantienen una mente clara por mucho más tiempo. Ese es el caso del Lcdo. Federico Cordero. A sus 84 años ha dedicado 60 a la práctica del derecho corporativo y 75 a la guitarra. Así ha podido ser abogado de la Coca Cola y guitarrista internacional que ha grabado varios discos. Lo mismo podemos decir de Quique Taboas, de cerca de 80 años, que siendo juez era guitarrista clásico y cantante exitoso, y actualmente es abogado criminalista y director de un grupo musical.
  • La combinación de arte con deportes también es muy interesante y beneficiosa. Bernie Williams por su parte nunca ha visto un conflicto entre el beisbol y la guitarra, siendo exitoso en el deporte y la música. Siendo que es un joven deportista y músico, su caso ayuda a entender cómo la música ayuda a liberar las tensiones y a dar energía para la actividad física.

   Mencioné al principio a Bach, y luego a la niña floja en matemáticas pero diestra en el violín. Note lo siguiente. Aparte de saberse que Bach era un gran matemático además de músico y compositor, se ha descubierto una correlación entre su música y las matemáticas. De entrada, los que leemos música, sabemos dos cosas. Primero, que la teoría de la música conlleva fórmulas de matemática avanzada para poder escribir y leer las melodías. Segundo, que las melodías de Bach elevan al máximo el uso de destrezas matemáticas en la composición y ejecución. Eso se nota con la simple observación. Lo que se ha descubierto con estudios científicos es más asombroso. La música de Bach estimula las destrezas matemáticas en aquellos que la escuchan, y más aún en los músicos que la ejecutan.

Lo mismo ocurre con otras ramas del arte, como el baile, que es una aplicación de matemáticas y física a través del movimiento corporal. Y la pintura, que es una aplicación de las leyes físicas de la óptica con geometría a través de la representación de formas en colores.

Así las cosas, tenemos que la educación occidental fomenta el alzheimer entre los nuevos profesionales. Y por otro lado, desperdicia el potencial de las artes para superar problemas de aprendizaje.

Tomen nota los candidatos a entrar a la universidad, candidatos también a alzheimer a edad temprana si no toman medidas a tiempo.

 (El autor es compositor y periodista. Ha trabajado en un banco, el departamento de servicio de una cadena de tiendas y en un taller de electrónica. )

No hay comentarios: