sábado, 3 de enero de 2015


Las Fiestas de la San Sebastián y La Violencia

   Por Alexis Morales - Cales

   Para los que están asombrados por los choques en torno a la Calle San Sebastián. Los que no lo saben, sepan que se trata en esencia de una fiesta religiosa. En eso se basa el pleito en el Tribunal Federal, de libertad religiosa. 

   Las fiestas patronales son el punto donde convergen ritos nórdicos, romanos y africanos combinados con la pirotecnia de los chinos. No debe sorprender entonces el desorden, borrachera y orgias en que han degenerado las Fiestas de la Calle San Sebastián. 
La violencia y la confrontación también han sido parte de la historia de la veneración a los santos patrones. Durante la Guerra de Independencia de México, el gobierno español tenía como santo patrón a San Miguel Arcángel y a ese invocaban las tropas imperiales. Los revolucionarios tenían como patrona a la Virgen Guadalupana y a esta invocaban. Al final, los devotos de la Guadalupana y esta sustituyó a San Miguel en el puesto de santo patrón de México. 

  En España, hay confrontaciones violentas entre devotos de distintas patronas, como el caso de La Virgen de la Macarena vs. La Virgen de Triana. Choques tan violentos que en ocasiones han requerido la intervención de fuerzas especiales de la policía nacional. En Puerto Rico estamos viendo el choque de los devotos de San Sebastián vs. La Señora de la Alcaldía. 




   La Fiesta de la Calle San Sebastián ha sido desde hace décadas motivo de controversia. Por el ruido, las borracheras y las orgías nocturnas. En los últimos dos años el descontrol ha llevado a muertes y vandalismo. No se vaticina nada bueno para las de este año cuando los devotos de San Sebastián y la Señora de la Alcaldía han estado enfrentados desde antes de comenzar las fiestas. 

   A San Sebastián se le considera el protector contra las pestes. Pero eso es lo más que dejan las fiestas de la Calle San Sebastián.



No hay comentarios: